martes, 24 de abril de 2012

factoraje financiero.

factoraje financiero:



Alguna vez se ha sentido frustrado porqué aún y cuando tiene buenos clientes, tarda mucho en cobrarles perdiendo oportunidades de hacer nuevos negocios? ¿Tarda más en recuperar sus cuentas por cobrar que en pagar a sus proveedores? Si ha respondido que sí a alguna de las preguntas entonces seguramente, esta colaboración le interesará.
El factoraje financiero es un mecanismo mediante el cual una empresa puede acelerar la recuperación de su cartera de cuentas por cobrar mediante el descuento de sus facturas ante una institución financiera o en ocasiones hasta ante el mismo cliente.

¿Cómo opera el factoraje financiero?

Usted cuenta con una factura, misma que es un titulo de crédito mediante el cual va a ejercer su derecho de cobro ante un cliente en un determinado periodo en el tiempo, por ejemplo: 90 días. Acto seguido, se acerca a una institución especializada en factoraje financiero (en el siguiente link podrá encontrar el listado completo de instituciones que lo realizan:http://sipres.condusef.gob.mx/home/SQLsectoresSHCP.asp?ID=19) a la cual los abogados denominarían “factor”, dicho factor analizaría la solvencia de su empresa y obviamente de su cliente, a quien en realidad ellos cobrarían; una vez que realizan este análisis, le indicarán cual es la tasa de descuento que le aplicarán a sus facturas. Si a usted le conviene el negocio, entregará sus documentos aceptados a la institución financiera y en contraprestación, ésta depositará en su cuenta bancaria, el monto acordado. A la institución financiera, le pagará su cliente al presentarle la factura.

¿Para qué sirve el factoraje financiero?

El factoring tiene como finalidad, reducir los ciclos de cobro y con ello otorgar liquidez a la empresa. El beneficio fundamental es el contar con el dinero más rápido, y es muy útil para cuando se le presentan oportunidades de negocio para los cuales requiere darle muchas vueltas al ciclo financiero. Por ejemplo, supongamos es usted un importador de la consola de videojuegos más exitosa del año  y nos encontramos próximos a reyes. Seguramente a usted le interesarácontar con liquidez para poder pagarle a su proveedor, quien no le da crédito, la mayor cantidad de consolas posibles porque las podrá colocar en el mercado; mediante este mecanismo, cada que entrega un pedido, podría entrar a un factoring y recuperar con rapidez el dinero para comprar más consolas.

¿Qué debo tomar en consideración antes de hacer factoraje financiero?

Más allá de los artilugios legales, que con mucho gusto a quien me pregunte vía comentarios o a través de mi correo electrónico le contestaré, debo tomar en consideración el costo financiero que esta operación genera. Lo recomendable antes de incurrir en cualquier costo financiero, lo traslade a su cliente en el precio de venta de su producto, de otra manera, pudiera estar perdiendo al intentar recuperar con rapidez el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario