martes, 24 de abril de 2012

PAGARE'.


Un pagaré es un documento que contiene una promesa incondicional de pago. Lapersona que lo emite, que se conoce como suscriptora, se compromete a pagar a una segunda persona (la beneficiaria o tomadora) una cierta cantidad de dinero en una determinado plazo. Por ejemplo: “No te preocupes, mañana mismo te entregó un pagaré y cerramos la operación”.
PagaréComo instrumento formal de pago, un pagaré debe cumplir con requisitos de validez. El documento tiene que incluir, ya sea al principio o en otra parte, la palabra pagaré que lo identifica como tal. Por otra parte debe detallar la suma de dinero que se pagará con sus correspondientes intereses tanto en letras como en números. Es importante tener en cuenta que el pagaré obliga al pago en la fecha estipulada, a diferencia de la letra de cambio.
El nombre del beneficiario (ya sea una persona física o jurídica), la fecha y el lugar de pago, la fecha y el lugar en que se suscribe y la firma del suscriptor también son requisitos formales del pagaré.
Los pagaré son transmisibles mediante endoso, siempre que se transmita el monto total del mismo (es decir, no puede transmitirse a través de un endoso sólo una parte del pagaré).
El pago parcial  es una opción que tiene el suscriptor y que debe ser aceptada de forma obligatoria por el tomador, quien retendrá el documento hasta no recibir el pago íntegro. La metodología señala que, al recibir un pago parcial, el tomador deberá anotarlo en el cuerpo del pagaré y extender un recibo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario