martes, 24 de abril de 2012


CETES

Dentro de los títulos federativos que se ofrecen en México, los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son títulos de crédito al portador denominados en moneda nacional que están a cargo del Gobierno Federal. Como característica distintiva, estos títulos pueden o no devengar intereses.

Los CETES se encuentran bajo el manto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que es quien tiene la facultad de colocarlos a descuento o bajo par. Por otra parte, la SHPC se encarga de determinar cuáles son los montos, rendimientos, plazos y condiciones de colocación, sin olvidar otras características específicas de las diversas emisiones.
La SHCP tiene autorización de emitir CETES desde el 28 de noviembre de 1977 cuando apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que así lo reglamentaba. Actualmente, existen CETES a 28, 91, 182 y 364 días, aunque se han llegado a emitir CETES a 7 y a 14 días, y a 2 años.
Los CETES sirven para que el gobierno se financie mediante recursos a corto plazo y pueda pagar sus compromisos. Con esto, queremos afirmar que son un pasivo o crédito para el gobierno.
De manera semestral la Secretaria de Hacienda elabora un calendario en el que menciona el monto y plazo de cetes a subastar basados en elpresupuesto de ingresos y egresos de la Federación.
En los días que corren tenemos la posibilidad de comprar CETES directo sin la intermediación de los Bancos. Así, si usted quiere comprar Certificados de la Tesorería de la Federación deberá como primer requisito saber si tiene o no la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) que otorga el fisco, la cual determina qué vía por la cual podrás adquirir el instrumento de inversión.
Para los que posean la FIEL, tendrán la posibilidad de invertir desde 100 pesos en CETES Directo desde la página Web: http://www.cetesdirecto.com/,


Requisitos:
Para comprar los CETES directo desde Internet debe ingresar a la página oficial del instrumento y clickear en el botón “Regístrate Ahora”, así creará un usuario de cuenta.
Mercado Secundario

Existe un amplio mercado secundario para dichos títulos. Actualmente se pueden efectuar operaciones de compra-venta en directo, también se pueden realizar operaciones de préstamo de valores. Por otra parte, pueden ser utilizados como activo subyacente en mercados de instrumentos derivados (en el caso de mercados de futuros y opciones). Generalmente se hacen mediante Fondos de Inversión o sí cuenta con el dinero para los montos mínimos a través de su broker con una Casa de Bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario